Politécnico Loyola inaugura Mural Reciclado

27 de Nov, 2015

El Instituto Politécnico Loyola en el marco de su programa medioambiental “Ciudad Reciclada Loyola” dejó inaugurado el mural artístico-ecológico, construido con la finalidad de crear conciencia entre sus estudiantes y la comunidad sobre la responsabilidad  ciudadana con los desechos sólidos.

El Padre José Rafael Núñez Mármol, S. J., rector del IPL, explicó que el proyecto de Ciudad Reciclada atiende al llamado del papa Francisco en cuanto a que “la humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”, incentiva la conservación del medioambiente y se inserta en la educación de emprendimiento que impulsan en sus alumnos.

El acto de inauguración se realizó este viernes 27 de noviembre a las 10:00 a.m., en el parque didáctico “Eugenio de Jesús Marcano” del IPL. Luego de compartir los testimonios de las entidades participantes, se hizo un recorrido por la extensa obra.

Estuvo bajo la direccióndelpintor sancristobalense Fermín Ceballos,la asistencia  delafamado artistaMarcial Báez y la colaboración de los creadores santiaguerosWali Vidal, Yorlly Alix y Juan Gutiérrez.

Además contócon la participación de 80estudiantes de entre 13 y 18 años de 7mo. y 8vo. de la Escuela Primaria “Padre Silvio González”, y de 3ro. y 4to. del Bachillerato Técnico del Politécnico Loyola, quienesaprendieron técnicas artísticas para elaborar bocetos,participaron en talleres sobre lacultura de las 3 Rs y el manejo de desechos sólidos, con los cuales realizaron los murales en los 55 bloques que cubren cerca de quinientos metros cuadrados del muro aledaño a esta institución educativa, en los meses de octubre y noviembre.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, entiende que la experiencia de Ciudad Reciclada es enriquecedora, tanto para la comunidad educativa participante como para los ciudadanos que transitan por el lugar.

“Es interesante ver como un nuevo mural se convierte en una excusa para dialogar, algo que divide,de repente se convierte en algo que integra”, expresó María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

Este  programa  que propicia el Centro León desarrolló su décimo quinta versión en San Cristóbal, ofreciendo  una oportunidad de aprendizaje con adolescentes y jóvenes estudiantes abordando problemas ambientales urbanos a través del arte del reciclaje. Ciudad Recicladaes un esfuerzo compartido. Además de la coordinación del Centro León, esta edición ha contado con el auspicio del IPL, de la Fundación Propagas y la colaboración de la marca Malta Morena y la Fundación Eduardo León Jimenes.